miércoles, 8 de enero de 2014

SANTIAGO EL APÓSTOL


            SANTIAGO EL APÓSTOL
                                                              ESCRIBE EGLY COLINA MARIN


Qué es el "JACOBEO"? un cayado o bastón de madera rústica y una concha de vieira utilizados por Santiago Apóstol y por todos los peregrinos que recorrieron el camino de Santiago. Se dice que San José viajó a Jerusalén para establecerse en aquellas tierras en un taller de carpintería, ya que siendo dueño como era el Imperio Romano que llegaba desde Jerusalén hasta Galicia, los viajeros no tenían fronteras.

Estudiosos de la biblia afirman, que al leerla, se puede evidenciar que el apóstol consentido de Jesús era Santiago. Pero siendo Jesús el riesgo que corría al oponerse a la Ley de Moises, y por ello organizó a sus apóstoles bajo la dirección de Pedro a quien mandó a Roma y a Santiago lo envió al fin del mundo donde según las creencias Galicia era "FINIS TERRAE".

Pero, luego de la crucifixión de Jesús, partió Santiago a Galicia, solo con un cayado para soportarse, una calabaza para beber agua, y un gran sombrero para protegerse del sol para predicar la palabra de su "hermano" Jesús pero encontrándose prácticamente con una torre de babel, es decir: con un pueblo disímil de  árabes, Celtas, Iberos,y Romanos su palabra no encontró una tierra fértil. Así, fue perseguido y decapitado.

Su cadáver fue descubierto muchos años después cerca del Monte del Gozo, en el lugar llamado Finisterre, conocido actualmente como Santiago de Compostela. Para la época de la presencia de Santiago en Galicia existían muchas fuentes de agua por lo que cambió la calabaza por una concha de vieira La concha de la vieira común (Pecten jacobaeus) o venera recibió de Lineo esa denominación taxonómica en 1758, en obsequio al símbolo del peregrino en el Camino de Santiago (España)  ver,vikipedia.

Desde los puntos más lejanos de toda Europa, y de parte del Asia menor, se estableció un camino andante denominado el "El Camino de Santiago" millones de peregrinos desde los tiempos de Carlomagno, viajaron y viajan peregrinando a pie, a Santiago de Compostela, provenientes de todas partes del mundo. Fue en el siglo XII, cuando se incrementan las peregrinaciones, y entre los peregrinos más famosos están: San Francisco de Asís, los Reyes Católicos en el siglo XVI, el papa Calixto II dejando una valiosa documentación Jacobea, conocida posteriormente como (CODEX CALIXTINUS). 

Este fenómeno peregrinatorio al Finis Terrae y la tumba del Apóstol Santiago, en donde participan todas los grupos sociales, sin distingos de naturaleza alguna, ha contribuido a la unión de los pueblos.
Finalmente Compostela, así como Roma y Jerusalen se ha convertido en uno de los tres centros de peregrinación de los pueblos cristianos. Ver:Julio Manuel Barreiro Rivas, el Mundo 12 de Julio de 1994. Caracas.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario